Blog del Huerto escolar del IES SEVERO OCHOA de Elche.

lunes, 6 de junio de 2011

El estanque del Severo Ochoa



El Estanque del Severo es un proyecto de sistema ecológico autónomo, es decir, un ecosistema completo.
Para ello necesitaremos cuatro elementos principales:
1.Agua: la construcción del estanque se realiza en la parte izquierda del instituto y contendrá 3000 litros de agua que será oxigenada mediante una pequeña fuente en uno de sus laterales.
2.Fauna: compuesta de bacterias y microorganismos además de la incorporación de algunas ranas, renacuajos, caracoles...
3.Flora: de tres tipos (algas de profundidad, algas de superficie y plantas de rivera) de suma importancia para realizar el ciclo del nitrógeno.
4.Luz solar: la luz solar, pese a ser imprescindible, es perjudicial en grandes cantidades. Por ello será limitada mediante la introducción de algunas plantas flotantes (nenúfares) y la construcción de algunos elementos que produzcan sombra. La zona en la que está ubicado el estanque también favorecerá las zonas de sombra cuando los árboles de hoja caduca que hay a su alrededor vuelvan a brotar en primavera.

La filtración de soporte vegetal la realizan las plantas acuáticas y otras floras del estanque. Básicamente lo que hacen es consumir los elementos nitrogenados del agua del estanque que son parte del abono (fertilizante) que necesitan para desarrollarse. Ese método de filtración está presente en todo estanque que tenga plantas, cuanta más cantidad de plantas se tenga, siempre acorde al tamaño del estanque, más rápido se desarrollará la filtración.

La filtración biológica está basada en la utilización de bacterias nitrificantes llamadas nitrosomas y nitrobacter. Estas bacterias a diferencia de otras bacterias son buenas, no afectan a la salud de los peces ni a las plantas, al contrario, el estanque debe tener estas bacterias para mantener un equilibro químico del agua (se forman solas en el estanque a partir de los diez días de haber agua y plantas en el estanque). En todo estanque maduro están presentes estas bacterias formando colonias bacterianas. Son microscópicas con lo que no se cuentan de bacteria a bacteria sino en millones de colonias bacterianas. Lo que realizan estas bacterias es transformar elementos nitrogenados peligrosos para la salud de los peces (amoníaco y nitritos) en elementos no tan peligrosos para la vida de los peces (nitratos). Los elementos finales (nitratos) son asimilados por las plantas como abono con lo que se cierra el ciclo. En grandes estanques además, parte de los nitratos se transforman en nitrógeno que se libera al aire por intercambio de gases.

No obstante, cada cierto tiempo reemplazaremos parte del agua del estanque mediante su desbordamiento sobre un pequeño jardín construido a su alrededor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario